La vida marina casi desaparece cuando el Mediterráneo se convirtió en un mar muerto (2024)

Durante la II Guerra Mundial, los submarinos alemanes usaban una particularidad de la física oceánica para pasar por el estrecho de Gibraltar sin ser detectados por los ingleses: Los que pretendían entrar en el Mediterráneo subían hasta las aguas más superficiales, apagaban sus motores y se dejaban llevar por la corriente. Los que querían cruzar al Atlántico, descendían hasta que las corrientes más profundas los sacaban de allí, también en silencio. Lo que aprovechaban eran las diferencias de densidad. La mayor concentración de sal de las aguas mediterráneas hace que se hundan, mientras que las atlánticas, más pobres en cloruro sódico, flotan sobre las otras. Este intercambio entre el mar y el océano, vital para el primero, se cortó hace seis millones de años, provocando, según un nuevo estudio publicado en Science, la casi total extirpación de la vida marina. Cuando se abrió de nuevo el paso, la biodiversidad del Mare Nostrum cambió para siempre.

El Mediterráneo ya tenía una configuración similar a la actual hace seis millones de años. Hacía mucho tiempo que perdido su conexión con el que sería el océano Índico y después desgajado del Paratetis al elevarse lo que es la península de Anatolia. Sería un mar cerrado si no fuera por el estrecho que lo conectaba con el actual Atlántico. Pero no lo hacía por lo que hoy es el campo de Gibraltar. De tener un nombre, se llamaría el estrecho de Cazorla, ya que el paso se abría por tierras de lo que hoy es Jaén y la mayor parte de la Bética. En términos generales, el diferencial salino entre las aguas mediterráneas y las atlánticas es de cuatro gramos de sal por litro más en las primeras que en las segundas (39 gr/l frente a 35 gr/l). Pero la dinámica geológica, empezó a contradecir a la dinámica de fluidos.

El geólogo Daniel García-Castellanos, del Instituto de Geociencias de Barcelona (GEO3BCN) del CSIC, explica lo que pasó entonces: “A finales del Messiniense, por procesos geodinámicos, empieza a levantarse esta región, iniciando la desconexión entre ambos lados”. El proceso lleva su tiempo, decenas de miles de años, un suspiro en términos geológicos. En ese lapso, la entrada de aguas atlánticas, más superficiales, se mantiene. Pero al disminuir la profundidad del paso, “la salida de agua hipersalina queda bloqueada”, detalla García-Castellanos, autor sénior de la investigación publicada en Science. Aunque los científicos debaten aún si aquel estrecho se cerró por completo o no, lo que sí se sabe es que el Mediterráneo de entonces fue acumulando cada vez más sal, en un proceso acelerado además por el saldo negativo entre evaporación y el agua aportada por los ríos y las lluvias.

La vida marina casi desaparece cuando el Mediterráneo se convirtió en un mar muerto (1)

El proceso desembocó en la llamada crisis salina del Messiniense, iniciada según el registro geológico, hace 5,97 millones de años. Durante miles de años (la duración exacta aún se debate), el Mediterráneo fue convirtiéndose en una salmuera gigante. “Está entrando sal a través del agua marina del Atlántico, pero no tiene salida. La concentración de sal no va a parar de aumentar hasta que se llegue a la saturación y empiece a precipitar”, explica García-Castellanos. Al alcanzar una concentración de 371 gramos por litro, la salmuera precipita, emergiendo la sal en estado sólido. Esa cifra casi multiplica por 10 la concentración normal del Mediterráneo e iguala a la presente en el mar Muerto. A ella ayudó la acelerada evaporación, que llevó a la retirada generalizada del agua centenares de metros. Se estima que el nivel del mar bajó hasta en un kilómetro.

El primer resultado de la crisis en forma de gigantes de sal se descubrió bajo el lecho marino en la década de los años 70 del siglo pasado: “No son montañas de sal, en realidad es una capa más o menos horizontal que en su mayor parte sigue intacta, cubierta durante cinco millones de años por sedimento posterior”. Mediciones con ondas sísmicas han revelado que la capa en realidad es una mole gigantesca de entre 1.000 y 2.000 metros de sal, con un volumen superior a un millón de kilómetros cúbicos de cloruro sódico en forma de halita. Es una de las mayores acumulaciones de este mineral de todo el planeta.

La vida marina casi desaparece cuando el Mediterráneo se convirtió en un mar muerto (2)

La segunda consecuencia de tal acumulación de sal fue que casi acaba con la vida del Mediterráneo. La geóloga de la Universidad de Viena y primera autora del estudio, Konstantina Agiadi, destaca que, “aunque fue un evento regional, el efecto de la crisis de salinidad del Messiniense sobre la biota marina mediterránea fue tan masivo como el evento K/T”. Se refiere al asteroide o meteorito que se llevó por delante a la mayor parte de la vida hace 66 millones de años, empezando por los dinosaurios no alados. “De aquellos organismos marinos que vivían exclusivamente en el Mediterráneo antes de la crisis (es decir, endémicos), solo el 11% (86 especies) podrían haber sobrevivido de alguna manera”, detalla. Pero especies, géneros enteros, como el de los corales, fueron extirpados, según el conteo de casi 5.000 especies halladas en el registro fósil de tres grandes zonas de la cuenca mediterránea. Y el porcentaje no es mayor porque hasta un 30% de las especies también estaban presentes en el Atlántico y, aunque desaparecieran durante la crisis, volvieron al abrirse de nuevo las aguas.

Hay varias hipótesis sobre cómo volvieron a encontrarse el Atlántico y el Mediterráneo. Pero, según el geólogo de la Universidad de Salamanca y también coautor del estudio, Francisco Javier Sierro, “los datos apuntan a que, de nuevo, la dinámica tectónica llevó a un hundimiento de la región [sur de la península y norte del actual Marruecos] dando lugar al estrecho de Gibraltar”. Según la batimetría actual, hay un enorme barranco en el lado mediterráneo del estrecho que debió provocar la llegada de las aguas atlánticas a un Mediterráneo que entonces tenía un nivel muy inferior. Sierro, como Agiadi y García-Castellanos, destaca el enorme impacto sobre la biodiversidad. “Las especies que sobrevivieron, como foraminíferos o bivalvos, están habituadas a ambientes extremos o con grandes cambios de salinidad”, dice. Otras, como defiende García-Castellanos, “pudieron sobrevivir en los deltas de los ríos”. Pero en su mayoría, la vida marina que hoy hay entre Algeciras y Estambul vino de fuera.

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, X e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

La vida marina casi desaparece cuando el Mediterráneo se convirtió en un mar muerto (2024)

FAQs

¿Cuál es el origen del Mar Muerto? ›

¿Cómo se formó el mar Muerto? La formación del mar Muerto se atribuye a una combinación de procesos geológicos que abarcan millones de años. Se encuentra dentro del Valle del Rift del Jordán, una depresión tectónica formada por la separación de las placas africana y arábiga.

¿Hay vida marina en el Mar Muerto? ›

La salinidad extrema del Mar Muerto excluye toda forma de vida, excepto las bacterias . Los peces que llegan por el Jordán o por arroyos más pequeños cuando hay inundaciones mueren rápidamente.

¿Por qué no hay vida en el Mar Muerto? ›

El Mar Muerto, casi muerto

Esta salinidad hace que organismos más grandes, como peces o ranas, no puedan sobrevivir en el Mar Muerto. Sin embargo, la alta concentración de magnesio hace que sea igualmente sorprendente encontrar vida microbiana en el lago.

¿Cuánto tiempo se puede estar en el mar Muerto? ›

3. No debes permanecer mucho tiempo dentro del agua, el máximo son 20 minutos, lo ideal son 10 minutos.

¿Cuál es la historia detrás del Mar Muerto? ›

El Mar Muerto aparece en relatos bíblicos que datan de la época de Abraham (primero de los patriarcas hebreos) y la destrucción de Sodoma y Gomorra (las dos ciudades a lo largo del lago, según la Biblia hebrea, que fueron destruidas por fuego del cielo debido a su maldad).

¿Cuando murio el Mar Muerto? ›

Su nivel fluctuó dramáticamente, llegando a su nivel más alto hace unos 26 000 años, lo que indicaría un clima muy húmedo en el Oriente Próximo. ​ Hace unos 10 000 años, el nivel del lago cayó dramáticamente, incluso quizá más bajo que hoy.

¿Qué vive hoy en el Mar Muerto? ›

Se llama Mar Muerto porque en él no hay nada : no hay peces, algas ni plantas de ningún tipo dentro o alrededor del agua.

¿Qué pasa si te quedas mucho tiempo en el mar Muerto? ›

Otras situaciones a evitar es estar mucho tiempo en el agua, se recomienda un máximo de 20 minutos, ya que su temperatura es demasiado alta y se pueden producir golpes de calor y deshidratación, tampoco hay que confiarse al caminar ya que al fondo hay rocas resbalosas y de la nada aparecen pozos más profundos.

¿Por qué no se puede meter la cabeza en el Mar Muerto? ›

La alta concentración de minerales en el agua puede causar irritación en los ojos y la piel, por ello se recomienda encarecidamente evitar sumergir la cabeza y, en caso de que entre agua en los ojos, es fundamental enjuagarlos con agua dulce inmediatamente.

¿Qué pasa si entramos al Mar Muerto? ›

Aunque flotar en el Mar Muerto es generalmente seguro y la salinidad puede tener beneficios, también existen ciertos riesgos. El contacto con el agua salina puede causar irritación en los ojos y la piel, y las heridas abiertas pueden resultar dolorosas debido a la alta concentración de minerales.

¿Cómo se llama el mar que abrio Moisés? ›

En el libro del Éxodo se describe cómo Moisés y los israelitas a los que guiaba fuera de Egipto, quedaron atrapados entre el ejército del faraón y el Mar Rojo o Mar de de los Juncos.

¿Cuánto tiempo puedes estar en el Mar Muerto? ›

No permanezca en el agua más de 10 o 15 minutos . Debido a las sales y los minerales, su piel se ablandará mucho y puede cortarse fácilmente con los cristales. También puede ser una experiencia abrumadora para su cuerpo en general. Puede salir y volver a entrar, pero cada vez no debe durar más de 10 o 15 minutos.

¿Qué pasa si buceas en el Mar Muerto? ›

El Mar Muerto también es un excelente lugar para bucear, ya que el agua es más salada que en el resto del Mar Rojo. Esto significa que la visibilidad es mejor y hay menos corrientes. El fondo marino también es muy interesante, con una variedad de flora y fauna.

¿Qué pasa si te adentras en el Mar Muerto? ›

Aunque quien entra al agua inmediatamente flota, debes tener en cuenta que aún es posible ahogarse en el Mar Muerto . Esto sucede cuando los nadadores quedan atrapados en fuertes vientos, se dan vuelta y tragan el agua salada. Asegúrese siempre de ingresar únicamente a las playas proclamadas, en presencia de un socorrista.

¿Qué dice la Biblia sobre el Mar Muerto? ›

“Judá ha de volver, Jerusalén ha de ser reedificada, y el templo, y el agua que sale por debajo del templo y las aguas del Mar Muerto han de ser sanadas [véase Ezequiel 47:1–9].

¿Que hay en el fondo del Mar Muerto? ›

El fondo del lago está cubierto por trocitos de cristal formados por la salinización. Los cristales de la orilla pueden provocar cortes en los pies, mientras que en el fondo del Mar Muerto crean auténticos pasillos de sal en la superficie del lago.

¿Qué hay en el fondo del Mar Muerto? ›

Debajo de una zona de transición, el nivel más bajo del Mar Muerto tenía aguas con una temperatura constante de 22 °C (72 °F), una salinidad superior al 34% y una saturación completa de cloruro de sodio (NaCl) . Dado que el agua cerca del fondo está saturada con NaCl, esa sal precipita de la solución en el fondo del mar.

¿Por qué no se puede nadar en el Mar Muerto? ›

El Mar Muerto, con una profundidad de 200 metros en algunos puntos, debe su nombre a que las condiciones hipersalinas del agua no permiten ningún tipo de vida en ella.

References

Top Articles
Is bitcoin about to crash again? - Times Money Mentor
Bitcoin (BTC)| Bitcoin Price in India Today 27 May 2024 News - India Today
Used Trucks for Sale in Oneida, TN (with Photos)
Peralta's Mexican Restaurant Grand Saline Menu
Jared Isaacman e Sarah Gillis: quem são os primeiros civis a caminhar no espaço
Saxies Lake Worth
24 Hour Bookings Savannah
Costco Fuel Price Today Near Me
Nazir Afzal on the BBC: ‘Powerful predators were allowed to behave terribly on an industrial level’
Dr. med. Dupont, Allgemeinmediziner in Aachen
Thothub Alinity
His Words Any Sense Figgerits
Myzmanim Edison Nj
Bingo Kans Berekenen
Rogers Breece Obituaries
Does Publix Pharmacy Accept Sunshine Health
5162635626
Downloahub
Kamala Harris, Donald Trump debate prompts major endorsem*nt, Fox News invitation for a 2nd face-off
Garagesalefinder Com
Christopher Goosley Obituary
Crazy Rays Price List
Ok Google Zillow
Amex Platinum Cardholders: Get Up to 10¢ Off Each Gallon of Gas via Walmart Plus Gas Discount
My Eschedule Greatpeople Me
1773X To
Frankie Beverly, the Maze singer who inspired generations of fans with lasting anthems, dies at 77
Charlotte North Carolina Craigslist Pets
Denise Frazier Leak
Reely Hooked Fish Dip Amazon
Korslien Auction
Movies123 Avatar 2
Does Iherb Accept Ebt
Broncos vs. Seahawks: How to Watch NFL Week 1 Online Today
Otter Bustr
Food Handlers Card Yakima Wa
Enter Cautiously Nyt Crossword
Guide for The Big Con
It Might Get Smoked Nyt
Directions To 401 East Chestnut Street Louisville Kentucky
Actors In Sleep Number Commercial
Cvs On 30Th And Fowler
Crossword Answers, Crossword Solver
ExtraCare Rewards at the Pharmacy – Target | CVS
Walmart Supercenter Curbside Pickup
Busted Newspaper Zapata Tx
Where Is Katie Standon Now 2021
What Time Does The Chase Bank Close On Saturday
About Data | Weather Underground
Ideological variation in preferred content and source credibility on Reddit during the COVID-19 pandemic
Lottozahlen für LOTTO 6aus49 | LOTTO Bayern
Xochavella Leak
Latest Posts
Article information

Author: Kelle Weber

Last Updated:

Views: 6205

Rating: 4.2 / 5 (73 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kelle Weber

Birthday: 2000-08-05

Address: 6796 Juan Square, Markfort, MN 58988

Phone: +8215934114615

Job: Hospitality Director

Hobby: tabletop games, Foreign language learning, Leather crafting, Horseback riding, Swimming, Knapping, Handball

Introduction: My name is Kelle Weber, I am a magnificent, enchanting, fair, joyous, light, determined, joyous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.